martes, 25 de septiembre de 2012

Comercio Electronico

 
 
                         ¿ EN QUE CONSISTE EL COMERCIO ELECTRONICO?


 
 
El Comercio Electrónico, es cualquier tipo de transacción comercial en la que ambas partes participan de forma electrónica, en lugar de realizar un intercambio o contacto directo. Es un medio que se ha caracterizado por un aumento en la capacidad de los suministradores, de la competitividad global y de las expectativas de los consumidores.
Como respuesta a todo ello, el comercio a nivel mundial está cambiando gracias a esta influencia. Existen barreras que se están superando con esta nueva modalidad de hacer comercio, sobre todo las estructuras jerárquicas tradicionales, además de que se está erradicando las barreras entre divisiones empresariales.
Gracias al comercio electrónico se hace posible y se puede soportar los cambios que estamos viendo en estos últimos tiempos los cuales se están dando a escala global, logrando que las empresas sean más eficientes en sus servicios, y tengan mayor flexibilidad en sus funciones internas, también se permite que éstas puedan entablar un contacto más estrecho con sus proveedores, sin importar la localización geográfica, ya que la distancia ya no es un obstáculo para vender en un mercado global.
El avance de la tecnología se está expresando en cambios que se están dando en el comercio, pues éste ha creado toda una revolución en el mercado. Se cometería un error si es que las empresas subestimaran esta nueva forma de negociar, viéndola como una de las tantas formas de hacer un negocio.
 
El comercio electrónico se entiende como cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica y no de la manera tradicional por medio de intercambios físicos o trato físico directo.
Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones. El comercio electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de una manera más cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Además permiten seleccionar a los mejores proveedores sin importar su localización geográfica para que de esa forma se pueda vender a un mercado global.







ORIGEN Y EVOLUCION DEL MERCADO ELECTRONICO




 
hace más de dos décadas por parte de las empresas con la introducción del Intercambio Electrónico de Datos (EDI), el que se dio entre firmas comerciales, con el envío y recibo de pedidos, información de reparto y pago, etc).





De igual modo, el comercio electrónico, está orientado al consumidor no tiene pocos años, porque tenemos conocimiento de lo que es un cajero automático o una tarjeta de crédito, pues cada vez que se hace uso de una de estas modalidades se está realizando una transacción de comercio electrónico.
  A través de los años han aparecido diferentes formas de comercio:
  • En 1920 en Los Estados Unidos apareció  la venta por catalogo, consistía en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. permitía tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta.
  • En los 60’s se originó en Estados Unidos El comercio electrónico, como intercambio electronico de datos (IED).
  • En 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. En los 70's la transferencia electrónica de fondos (TEF) a través de redes de seguridad privadas dentro de las instituciones financieras expandió el uso de las tecnologías de telecomunicación para propósitos comerciales, permitiendo el desarrollo del intercambio computador a computador de la información operacional comercial en el área financiera, específicamente la transferencia de giros y pagos.
  • En 1980, con ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo.Es concretada mediante un teléfono y  con pagos de tarjetas de crédito.
  • En 1989 aparece un nuevo servicio, la (World Wide Web). con su alto nivel de accesibilidad, se traduce en los escasos conocimientos de informática que exige de sus usuarios. El desarrollo de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios.
  • En 1994 se crea la iniciativa de Un Mercado Global para Pymes, con el  propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo.




VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRONICO
 


 
Podemos encontrar tanto ventajas para las empresas como para los clientes.



 
Las ventajas para las empresas serán las siguientes:
 
  • Reduce el costO real al hacer un estudio de mercado.
  • Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
  • Disponibilidad las 24h, los 7 días de la semana, durante todo el año.
  • Hace más sencilla la labor de los negocios con los clientes.
  • Reduce considerablemente los inventarios.
  • Agiliza las operaciones del negocio.
  • Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
  • Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.
  • Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
  • Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad.
  • Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
  • Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.
  • Implanta tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes.



Las ventajas para los clientes serán las siguientes:
  • Disminuye costos y precios
  • Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades
  • Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
  • Inmediatez al realizar los pedidos.
  • Servicio pre y post-venta on-line.
  • Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.
  • Mayor interactividad y personalización de la demanda.
  • Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
  • Permite el acceso a más información.

 
DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRONICO
 
  • Desconocimiento de la empresa. No conocer la empresa que vende es un riesgo del comercio electrónico, ya que ésta puede estar en otro país o en el mismo.
  • Forma de Pago. Aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico, todavía no hay una transmisión de datos segura el 100%. Y esto es unproblema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito por Internet.
  • Intangibilidad. Mirar, tocar, hurgar. Aunque esto no sea sinónimo de compra, siempre ayuda a realizar una compra.
  • El idioma. A veces las páginas web que visitamos están en otro idioma distinto al nuestro.
  • Conocer quien vende. Ya sea una persona o conocer de que empresa se trata.
  • Poder volver (post y pre-venta). Con todo ello podemos reclamar en caso de ser necesario o pedir un servicio "post-venta".
  • Privacidad y seguridad . La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno.



  • TECNOLOGIA IMPLEMENTADA
     

     

    Videoconferencia, comunicacion simultanea bidireccional de audio y video
    Tableros eletronicos de publicidad, textos o graficos
    Multimedia, formar o entretener al usuario
    CAD/CAM, procesos de manufactura por arranque de viruta
    Transferencia de archivos, permite compartir archivos con otras personas en linea
    Aplicaciones de voz, acesso de servivios mediante la voz
    Aplicaciones internet, correo electronico, equipos de navegacion, crear paginas web
    Correo electronico, servicio de red que permite a los usuarios recibir y enviar mensajes
     
     
     
     
     
    USOS MAS FRECUENTES

     
    El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:


     
    § Creación de canales nuevos de marketing y ventas.
    § Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
    § Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
    § Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
    Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información.
    Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico so
    Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
    § Stocks. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock.
    § Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
    § Seguros. Facilita la captura de datos.
    § Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.


     
     



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